Monika Kowalska

Cincopa WordPress plugin

Tras una mirada sumamente viva y llena de inquietudes se esconde la actriz Monika Kowalska, de origen polaco pero que lleva la nada despreciable cifra de 12 años residiendo en España, país que la ha visto crecer profesionalmente. Series como “Hospital central”, “Doctor Mateo” o “HKM”, han visto pasar a esta actriz incansable a quienes varios directores de cine han calificado su actuación de sumamente “íntima”. En la actualidad Monika acaba de terminar el cortometraje “Tadeusz Kantor cumple 100 años en el Museo del Prado”, bajo las órdenes del videoartista británico Tom Skipp. Monika ha protagonizado a La Infanta junto con el actor Juan Loriente quien encarnó a Tadeusz Kantor. La cinta, escrita y dirigida por Tom Skipp, mostrará una visita del fantasma de Tadeusz Kantor al Museo del Prado en el día que cumple 100 años. Dentro del museo se podrá ver al autor delante de los cuadros que le inspiraron en sus propias obras pictóricas y en su teatro.
Por otra parte, Monika ha finalizado el rodaje de su primer corto, “La corbata”. Un cortometraje producido, co-dirigido y escrito por ella misma. “La Corbata es un divertido cuento de superación. Quiero contar que los límites son sólo mentales y la corbata en sí es un símbolo y un factor desencadenante de la historia”, comenta la actriz. Pendiente de estrenar (el 2 de septiembre)  “La Puerta Abierta”, de la directora de cine Marina Seresesky, en la que interpreta a Masha y comparte cartelera con Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía.
Con el inicio del nuevo curso también la podremos ver en la gran pantalla con el estreno de “El Destierro”, de Arturo Ruiz,  película en la que Monika interpreta al personaje protagonista, una superviviente brigadista que vive secuestrada en un búnker junto a dos enemigos. En estos momentos la película está de “gira” por festivales de cine internacionales como en Asia en la sección oficial de Busan-Corea del Sur, el Festival de Cine español en Toulouse en el que ha ganado el Premio Nouveau Réalisateur 2015, el Festival de Cine de Austine en el que ha ganado el Premio al mejor largometraje de Ficción, o el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva. Todos los personajes de esta película están dominados por la soledad, el miedo y el egoísmo, donde la crueldad y los conflictos iniciales darán lugar a acercamientos que desembocan en grandes y fieles uniones.
 Para Monika protagonizar esta película “ha sido un viaje lleno de emociones y retos. Ha sido una entrega y un aprendizaje, pero sobre todo ha sido el gran disfrute y la ilusión que vivimos los actores y el equipo desde los ensayos durante los diez meses de largo rodaje”.
Entre los nuevos proyectos cinematofgráficos está la película “La Rusa” -que rodará este otoño en Extremadura- y una colaboración en la serie de Telecinco “Mar de Pástico”.