TABIB/Cine

El cortometraje Tabib, 2017, escrito y dirigido por el actor y director Carlo D’Ursi, consiguió ser referente y embajador de la campaña Health Care in Danger de Cruz Roja. Ganó el premio Nastri D’argento, premios de la crítica italiana, ganó el premio del jurado en la 14a edición del festival italiano Corto Dorico, el premio del Jurado en el Festival de Cine de Zaragoza y el premio ZINEBI en el Festival de Cine de Bilbao y fue uno de los trabajos finalistas en su categoría en los premios José María Forqué, Premio al mejor Cortometraje en el FECICAM, Premio al mejor Cortometraje en el ShortyWeek Film Festival de Cadiz, entre muchos otros.

Tabib (doctor en árabe), nos muestra la historia del último pediatra de Alepo: Mohamed Wassim. La historia narra sus últi- mas horas en el hospital Al Quds, durante el bombardeo de la ciudad siria de Alepo. Mientras el caos de los pasillos y la de- sesperación de médicos y pacientes se imponen, Mohamed no huye y entra en el quirófano en el que sólo queda un niño heri- do de 9 años y dos enfermeras. Con la vida del niño en juego Mohamed decide operar e intentar salvarle, a pesar de poner su vida en peligro. En palabras de Carlo: “Tabib habla de valentía, de perseverancia y de entrega desinteresada. Habla de un médico, el doctor Wassim, que, como otros millones de trabajadores humanitarios, dedica su vida a los demás y encarna la esencia de la vocación médica, de curar y aliviar el sufrimiento humano. No es fácil elegir un fragmento de la vida de una persona como nuestro “héroe” para hacer un cortometraje. Cada uno de estos particulares héroes merecería ser protagonista en un largometraje, pero con Tabib he querido lanzar un mensaje sobre el respeto que le debemos a todos ellos”. Un cortometraje que intenta sensibi- lizar al público sobre el tema de los ataques contra el personal sanitario en zonas de con icto.

Un poco de Carlo D’Ursi

Tras formar parte del equipo de El Deseo (Pedro Almodóvar) y de Alta Producción (Alta Films), Carlo D’Ursi crea, en 2004, su propia empresa productora española Potenza Producciones, y su delegación italiana, Carlo D’Ursi Produzioni, cuyas películas han ganado más de 200 premios a nivel nacional e internacional. Destacan entre ellas Diamantes negros, Biznaga de Plata Festival de Málaga, La memoria del agua, Festival de Venecia y La punta del iceberg, Festival de Málaga (como productor asociado). Socio fundador de MicroTeatro Por Dinero y www.veobeo.com, distribuidora cinematográca especializada en crowdticketing. Como actor le hemos visto en La punta del iceberg, Jefe, en Allí Abajo y La Peste, entre otras.