TIZA/Teatro

La obra de teatro Tiza es una excusa para pasarlo bien. Es una invitación a la risa, pero también a la reflexión. Un proyecto que nos permite disfrutar de la maestría de la actriz Blanca Oteyza como productora y directora, y deleitarnos con el trabajo del resto de los actores que componen la Joven Compañía Oteyza: Clara Galán, Jorge Yumar, Cayetana Oteyza y Marcos Orengo. Todos ellos de enden el éxito de este texto de Lea Vélez y Susana Prieto, que vuelve a los Teatros Luchana con su tercera temporada. Hasta el 25 de enero de 2020.

Los actores Clara Galán y Jorge Yumar dan vida a Doña Covadonga y Damián, dos profesores con visiones antagónicas sobre la educación. Mientras Cayetana Oteyza y Marcos Orengo encarnan a Candela y a Juan Carlos, son una feliz pareja y padres de un niño llamado Roberto Revuelta Romo… Roberto no puede pronunciar la “r”, tampoco es el genio que sus padres quieren que sea, no es capaz de cumplir las expectativas de sus progenitores y no recibe toda la atención que deberían prestarle, porque solo tienen tiempo para intentar “comprarle la mejor educación”.

Tiza habla de profesores y padres, de educación pública y privada, de trabajo y extraescolares, de mano dura e imaginación, de sueños y frustración. Conceptos que giran alrededor de la educación. Una crítica con nal feliz, que re exiona también sobre los educadores, los padres y las frustraciones que volcamos en los demás. Pero, sobre todo, es un espacio para la risa.

Un poco sobre la obra

Tiza se estrenó en enero de 2018 en el teatro Castillo, momento en el que el director de los Teatros Luchana se enamoró del espectáculo y lo llevó al éxito durante dos temporadas. Ahora se prepara para hacer disfrutar al público una tercera temporada, y mantener esas buenas vibraciones de esta obra llena de frescura. Las guionistas Lea Vélez y Susana Prieto son las autoras de este texto maravilloso que es una de las claves del éxito de la obra. Lo escribieron en 2005 y en 2009 ganó el I Premio Internacional de Teatro Agustín González para Autores Noveles. Lea tiene una amplia experiencia en Televisión y Cine (largo y corto), y acaba de publicar su quinto libro. Susana trabaja en la serie El Secreto de Puente Viejo (desde que comenzó hace 9 años), está trabajando ya en el guión de Tiza, la película, que se grabará en 2020, y cuenta además con dos novelas publicadas. Ambas nos advierten: “Tiza nació de la risa y fue parte de nuestra vida antes de convertirse en texto teatral”.

Todo lo que ocurre sobre los escenarios, ¡pasó de verdad!